Parresía

Bajar obra completa
Descargada 259 veces

Argumento

Escrita a partir de la idea de la envidia del pene, Ella hace comparte la reflexión de su viaje existencial en la búsqueda de amor, placer y un pene propio.

En la retórica clásica, la parresía es una forma del discurso que implica hablar con absoluta franqueza. Proviene del griego y significa literalmente –decirlo todo – y por extensión – hablar con absoluta libertad -. Implica no sólo la libertad de expresión sino la obligación de hablar con la verdad para el bien común, incluso frente al peligro individual. Era el último discurso que un acusado realizaba ante un tribunal en la esperanza de explicar absolutamente su situación.

Dice Foucault: "De manera más precisa, la parresia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (tanto como a sí mismo). En parresia, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral." (El Coraje de Decir la Verdad)

Publicada en el libro: "Dramaturgia joven uruguaya", edición a cargo de Guillermo Heras por el Centro Cultural de España en Montevideo. ISBN: 978-9974-8403-0-0

Enviar comentario