Categorías disponibles: Cuadernos , Libretas .

  • Lo nuevo

    Concepto abierto, que abarca distintos aspectos desarrollados aquí, desde múltiples enfoques: el de la "Nueva Generación" vinculada a la Movida Joven por una parte, pero también, el punto de vista de dramaturgos referentes, en lo que tiene que ver con el concepto de "nuevo" en cuanto a la creación.

    Contenido:

    Lo nuevo, María Esther Burgueño

    Territorios posdramáticos, Gabriel Peveroni
    El lugar del espectador en Berlín y en Exterminio. Apuntes sobre la metodología dramatúrgica en los espectáculos teatrales de la dupla Gabriel Peveroni – María Dodera.
    Territorios ocupados
    La construcción de Berlín
    La delgada línea ficcional
    La ficción puesta a prueba
    Cut & paste teatral

    Un silencio elocuente, Verónica Perrota

    Notas de viaje, Rafael Spregelburd

    Nota sobre nosotros « los nuevos », Gabriel Calderón

    Teatro joven, Enrique Permuy
    ¿ Es el teatro joven, joven ?
    El relevo generacional
    Jóvenes por vocación
    ¿ Hay una estética predominante, surgida del teatro joven ?

    Movida joven, Angie Oña

  • Escritura teatral y escena

    Escritura teatral y escena : el nuevo concepto de texto dramático
    1. Otro concepto de dramaturgia
    2. Escrituras de la oralidad in vivo.
    3. Sujeto creador y otros rasgos para una tipología
    4. Los límites de la notación dramática y la tarea de editar teatro.

  • Cuerpo y objetos

    El panorama de la relación entre teatro y danza se ha enriquecido con formas que, quizás por derivación de la postdramaticidad, se han modificado. ¿Cómo, entonces, definir la función del cuerpo en las artes escénicas contemporáneas? El cuerpo, a su vez, es interferido por la presencia de muñecos que funcionan como objetos en escena creando su propia realidad, abriendo otra pregunta: ¿cómo se plantea la interacción entre cuerpo y objetos?

    Contenido:

    • El cuerpo y los objetos en escena, María Esther Burgeño

    • Palabra y cuerpo en el doble espacio teatral, Roger Mirza

    • Usted está aquí. Reflexiones en torno a la “creación de sentido” en danza contemporánea., Carolina Silveira
      Invisible 1 : El borramiento de las fronteras
      Invisible 2 : “Es que justo ahí había un roble milenario”
      Invisible 3 : La desaparición del intérprete

    • Interdisciplina, Transdisciplina y Multidisciplina, Martín Inthamoussú

    -Un Arte que (se) piensa en la Acción, Lucía Naser / Tamara Cubas
    Ideas que emergen en el contexto uruguayo
    Introini / Daniela Marrero
    Federica Folco
    Polifónica / Marcelo Marascio y Pablo Muñoz
    Señal / Santiago Turenne y Miguel Jaime
    Podría ser… / Catalina Chouhy y Martín Molinaro
    1.Discursos íntimos o autorreferenciales sobre la práctica artística
    2.Irrupción de lo real. Integración de elementos cotidianos y exposición de los procesos
    3.Formatos Fragmentados
    4.Cuerpo presente en tiempo y espacio escénico : énfasis en la relación
    Todo sucede en el cuerpo
    Todo sucede en relación
    5.Cuestionamiento del lenguaje definido como danza
    6.Emergencia de prácticas colaborativas

    De tamaño natural, Sandra Massera
    Lo que nunca nació puede morir
    Hilos : metáfora de dominio
    Antes y después de Ubu
    Inhumana repetición
    Las vanguardias del siglo XX : el hombre es un muñeco; el muñeco es un hombre
    Muñeco alma, muñeco réplica, muñeco otro
    El camino de papel
    La última partitura
    Máscaras, instrumentos quirúrgicos y un vaso de agua
    Referentes de siempre, referentes recientes

    ¿ Qué son los títeres ?, Javier Perazza

    Entrevista a Gustavo, “Tato” Martínez

  • Teatro y violencia en la escena contemporánea

    Teatro y violencia en la escena contemporánea Roger Mirza

  • Dramaturgia

    Varios creadores que por su tarea como generadores del hecho teatral y su investigación teórica, se expresan sobre los aspectos que hacen a la centralidad del hecho dramático hoy: entre otros temas, "teatro posdramático", problemática frontera entre "géneros", entre discurso narrativo y discurso dramático.

    Contenido:

    Pensar el teatro que construímos, María Esther Burgueño

    La mano poética de Abraham…, Sergio Blanco

    Del silencio a la promiscuidad, Marianella Morena
    Somos silencio
    Escena
    Libertad y castigo
    La palabra
    El autor
    Autor de escena
    A la cama con la palabra de otros
    A la cama con todos
    La más bella pantorrilla

    Posdramaticidad en el teatro, Ariel Mastandrea Las obras de desarrollo abierto
    Conclusión a modo de advertencia
    “La palabra” del lenguaje
    “La palabra” en el campo de la representación
    “La palabra” y su crisis en el contexto ontológico
    La influencia de esta palabra en la recepción del producto teatral

    Dramación, Carlos Rehermann
    Textos
    El texto instrumental
    Escribir es pensar
    Quimera
    Herencia estructuralista

    Narraturgia y nueva teatralidad, Gabriela Braselli
    Teóricos relevantes
    La narraturgia en el teatro uruguayo actual
    Aportes de la narraturgia a la representación
    La narraturgia y la discusión sobre las diferentes formas de dramaturgias